miércoles, 29 de mayo de 2013

"Aida" de Verdi cancela


"Aida" de Verdi cancela 
 
 
los espectadores estaban listos pero en el momento en el que se abre el telon salen a recibirlos músicos con sus pancartas en alto informando que la función se ha cancelado

 El detonante de la huelga es la destitución de la presidenta de la Ópera de El Cairo, Inés Abdeldayem, por parte del nuevo ministro de Cultura egipcio, Alaa Abdelaziz, a quien sus detractores acusan de estar al servicio de la gobernante Hermandad Musulmana.
todos los integrantes de la opera se unieron, detuvieron las presentaciones hasta obtener la dimisión del ministro

Sin embargo, en la protesta subyace algo más: un grito en defensa de las artes, y especialmente del ballet, que los islamistas más recalcitrantes pretenden borrar del mapa en Egipto.

 Según recogen hoy los medios egipcios, Gamal Hamed, parlamentario por el partido Al Nur, pidió ante la comisión de Cultura de la Cámara la eliminación del ballet, que calificó como "el arte de los desnudos, que difunde el mal entre la gente".

Hamed sostiene que no está en contra del arte en general, pero sí de "la desnudez en nombre del arte y bajo eslóganes culturales" .

Gambarelli decidió suprimir del repertorio durante esta temporada todos los espectáculos de danza contemporánea, y apostar solo por el ballet clásico, pero ni siquiera eso le ha servido para esquivar la polémica.

Los bailarines reconocen que se han tenido que enfrentar a una "limpieza del repertorio" y a pretensiones como la de alargar la longitud de los tutús en el Lago de los Cisnes, explica a Efe uno de estos artistas, el español Vicente Ochoa.

La Ópera de El Cairo es algo más que un amplio complejo situado en el céntrico barrio de Zamalek. Es una institución de la capital egipcia, que a buen seguro ha vivido tiempos mejores, pero que hasta en los peores momentos tras la revolución de 2011 continuó su trabajo, mientras a unos cientos de metros ardía la plaza Tahrir.

 No en vano, su cartera es una de las más candentes del gabinete, pues desde la caída de Mubarak, hace menos de dos años y medio, Abdelaziz es ya el sexto ministro de Cultura.
La ya expresidenta de la Ópera ha recurrido a la ironía para afrontar su despido, que planeaba sobre el ambiente desde hace dos semanas.

 Dentro de poco más de un mes, el ballet "Zorba el Griego" debería marcar el final de la temporada cairota.






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario